Congreso

En tenso ambiente político ante cercanía de elección constitucional, Chile Vamos aprueba interpelación a Tohá

En tenso ambiente político ante cercanía de elección constitucional, Chile Vamos aprueba interpelación a Tohá

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2023 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta que la sangre, en términos de debate político, llegó al río.

Hace al menos un par de meses que la oposición venía juntando rabia en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que, tanto en privado como públicamente, el sector no descartaba una acusación constitucional o una interpelación.

La molestia que se había estado acumulando dice relación con la crisis de seguridad que afecta al país y la forma como el Gobierno, representado en esta área por la secretaria de Estado, ha enfrentado la situación. No ha contribuido a mejorar la imagen de Tohá el recrudecimiento de la violencia en La Araucanía ni la selección de las comunas en que se implementa el plan “Calles sin Violencia”, ya que muchos alcaldes expresaron su molestia por haber quedado fuera en la primera etapa.

Estos argumentos y la cercanía de la elección del Consejo Constitucional –domingo 7 de mayo- contribuyeron a que, finalmente, Chile Vamos liderado por Renovación Nacional, se decantara por impulsar una interpelación a la ministra. Como era de esperar, la implementación de esta medida fiscalizadora cayó muy mal en el oficialismo que salió en pleno a respaldar a Tohá, luego que la Sala de la Cámara la aprobara esta mañana por 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones. Cabe destacar que incluso diputados del oficialismo que se encontraban en la Cámara no votaron.

“Ministra Tohá, a Chile se le acabó la paciencia”, exclamó el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, quien detalló que algunas de las razones que sustentan la interpelación, fijada para el 16 de mayo a las 15:00 horas, son el insuficiente apoyo a Carabineros, la inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo de la ministra a las sesiones de las comisiones.

De hecho, RN elaboró una carta con 12 razones para la medida fiscalizadora y acusó que la polémica Ley Nain-Retamal salió adelante impulsada por “las oposiciones” a contrapelo de los intereses del oficialismo y “donde nos presentan un proyecto de reglas de uso de la fuerza que lejos de fortalecer la protección a Carabineros busca relativizarla y, la guinda de la torta, es que no se presenten cuando se trata de legislar la tipificación de la inmigración ilegal”.

Y en la misma línea, complementando los dichos de Schalper, el jefe de la bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, advirtió que de no cambiar el panorama de la seguridad tras la interpelación, “por supuesto, que podría venir una acusación (constitucional) en los meses venideros”. Más adelante matizó sus dichos, señalando que esa posibilidad no está ahora sobre la mesa y que la interpelación es la herramienta que el sector estima adecuada para fiscalizar al Gobierno en materia de orden público.

Por su parte, el representante de Evópoli Francisco Undurraga enfatizó que la decisión de interpelar a Tohá “no es un capricho de la política”, sino que se debe a que la ciudadanía está siendo afectada por la delincuencia, el narcoterrorismo y “la ausencia del estado en muchos sectores de nuestro país”.

“Irresponsabilidad” y “politiquería”

Sin embargo, para el oficialismo –donde el Socialismo Democrático salió en defensa de su ministra- no pasa inadvertido que se acerca la elección del Consejo Constitucional y que una preocupación que ha rondado a Chile Vamos es que el Partido Republicano podría imponerse con soltura al sector cuyo pacto se denomina “Chile Seguro”. Por lo que desde los partidos gobiernistas aseveran que lo que busca Chile Vamos es hacer un punto político que contribuya a hacer frente a las posturas más radicales de los republicanos.

Uno de los que explicitó esa conjetura fue el jefe de la bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, quien junto con expresar el respaldo de los diputados a Tohá y asegurar que lo que está haciendo la oposición es parte del juego democrático, afirmó que “sabemos que este es un punto político. Estamos en el último día antes de irnos a la semana distrital y hay que hacer el punto político”, aludiendo a la necesidad de ese sector de la oposición de hacerse notar antes de las elecciones, con un tema que es sensible para la opinión pública y en el que las posturas más radicales de republicanos parecen atraer la atención de los votantes.

Tapia señaló que es “injusto” responsabilizar a Tohá del flagelo de la delincuencia, porque no comenzó el 11 de abril de 2022, sino que la violencia partió hace muchos años, en que “también hubo gobiernos de la derecha”.

Mientras que vicepresidente del PPD, diputado Raúl Soto  le enrostró a la derecha estar actuando con irresponsabilidad al realizar la interpelación, “la misma irresponsabilidad que tuvieron cuando se bajaron de la mesa de seguridad, utilizando como excusa los indultos”, sentenció.

El jefe de bancada de los diputados socialistas no fue menos que sus compañeros de pacto en el Socialismo Democrático. El diputado Daniel Manouchehri, fue categórico en compartir el análisis de que el mecanismo fiscalizador “sustenta en argumentos falaces, no tiene fundamentos y claramente tiene un fin político; yo diría, más bien, politiquero”, pues desde su punto de vista, la ministra está abocada a la agenda de seguridad y “esto hace perder tiempo, distrae de lo relevante”.

A ellos se sumaron los senadores del PPD, que respaldaron el trabajo realizado por la ministra Tohá en su cartera.

Lo más leído